lunes, 14 de diciembre de 2009

Memoria reunión AFC con Comisión de Transición

Memoria de la Reunión mantenida con la Comisión de Transición sobre
AVANCES E INQUIETUDES EN TORNO AL DISENO DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD DE GÉNERO

Fecha: 29 de Octubre 2009
Lugar: Hotel Radisson
Hora: 9h00 / 12h00

Asistieron:
- Integrantes de la Comisión de Transición: Ana Lucia Herrera (Presidenta), María del Pilar Troya (Rep. Secretario General de la Administración), Liliana Durán (Foro de la Mujer), Cecilia Jaramillo (CONFEMEC), Luzmila Alvarez (CPME), Patricia Salazar (Rep. del Ministerio de Justicia, Subsecretaria de Derechos Humanos)
- Funcionarias de la Comisión de Transición: Lorena Herrera, Soledad Puente
- Consultora del Ministerio de Justicia: Ariadna Reyes,
- Representantes de Acción Ciudadana Feminista: Patricia Palacios, Ana Abril, Tatiana Cordero, Marisol Garcés, Leonor Fernández

Antecedentes:
La reunión tuvo como antecedente la solicitud planteada por la AMQ y AFC de establecer o identificar las sugerencias hechas por las organizaciones de mujeres y conocer si han sido asumidas por la Comisión de Transición en torno al diseño de la nueva institucionalidad llamada Consejo Nacional de las Mujeres y de la Igualdad de género, especialmente contrastándola con nuestra propuesta que ha sido discutida y pulida en varios talleres con diversas organizaciones de mujeres y de otros sectores interesados en el tema.
La respuesta afirmativa por parte de la CT estableció que representando a la AFC iría una comisión de 3 personas pero que luego ampliamos a 5 con integrantes del Taller Mujer y Comunicación, Mujeres por la Democracia y de las organizaciones afro que han venido participando en los talleres . Se estableció además la modalidad de comentar y expresar inquietudes sobre los documentos que sobre la nueva institucionalidad están colgados en la web.

Aspectos Abordados:
La compañera Patricia Palacios de la AMQ y a nombre de la AFC transmitió las inquietudes del colectivo, las cuales se resume en lo siguiente:

1. En toda la propuesta se privilegia el carácter técnico del CNI y no se da igual tratamiento al político, que es el que más nos interesa pues justifica su existencia. Inclusive se observa que la estructura técnica asume funciones políticas y tiende a suplantarnos.
2. La transversalizacion horizontal con los otros poderes del estado y la vertical en el territorio, tampoco se plantea con precisión
3. El nivel que tendrá o dónde se ubicarán los consejos, pues nos interesa que no sea por debajo de ningún ministerio sectorial sino de allí para arriba- Presentamos organigramas que comparaban la ubicación propuesta por nosotras y la que creíamos de ellas.
4. No sabemos con claridad los criterios para elegir representantes del movimiento de mujeres, pues lo que dice la Ley de Participación Ciudadana es muy institucionalizado
5. La Estructura de la Secretaría técnica interesa para ver como se dará abasto para trabajar con los 24 ministerios sectoriales pues dice que tendrá “coordinaciones por temas y procesos”. En este caso creemos que el gobierno tenderá a homogenizar la estructura y funciones de los Consejos y en ese sentido, tendrían las de ganar aquellos que ya han logrado imponer su estructura como el CNNA.
6. Interesa que se conforme un consejo coordinador de la igualdad, con carácter político y formado por los representantes de la sociedad civil de cada consejo sectorial que interlocute directa, permanente y frecuentemente con los representantes de los 5 poderes del estado como única garantía de incidencia política y transversalización.

Argumentamos que:
• las desigualdades de género están por todo lado y en todos los temas, por lo que es necesario tener capacidad de transversalizar y
• que el principio de igualdad y el de participación ciudadana atraviesa la función pública por lo que debemos acogernos a ellos o, mejor dicho, promover y defenderlos a ultranza, como única garantía de ejercicio de derechos.
• El rol del consejo y la secretaría técnica es justamente hacer cumplir al estado los derechos de las mujeres.

Pensamos finalmente que si no se puede conseguir mucho, al menos que ellas eleven nuestras propuestas de Consejo de Coordinación de Igualdad, a quienes están discutiendo la reforma del estado y que se garantice al menos que en la SENPLADES haya una coordinación técnica de género.

Comentamos:
• lo importante de mantener nuestra participación con autonomía;
• la necesidad de que el directorio actual y si fuera posible el anterior hagan una rendición de cuentas al movimiento de mujeres y,
• por último, expresaremos nuestras preocupaciones sobre los contenidos de la Ley de PPCCS.
Seguidamente la Presidenta de la Comisión de Transición, Ana Lucía Herrera, conjuntamente con la Asesora Ariadna Reyes, a la vez que hubo una interlocución con las representantes de Acción Feminista Ciudadana, realizaron una exposición en torno a la marcha del diseño de la nueva institucionalidad CNI, lo cual se resume en lo siguiente:

La complejidad de la representación estatal en el directorio del CNI:
La propuesta que ha recibido mayor aceptación desde el Ejecutivo, constituye aquella en la cual se integran representantes del Ejecutivo. El esquema en el cual se integran las otras funciones del Estado es el de coordinación con éstas. Esta como una primera fórmula pero la Comisión de Transición –CT- ha diseñado un segunda, tesis en la cual se incluye a todas las funciones del Estado. Para la CT esto no asegura que a las reuniones o en la toma de decisiones vayan sus primeras autoridades, sino que por lo general van delegaciones lo cual no asegura una convocatoria en un alto nivel y por ende las decisiones se vuelven débiles.
El diálogo entre los futuros CNI.
El proceso de diálogo entre los futuros 5 Consejos es demasiado complejo, hay demasiadas discusiones que impiden crear una instancia de coordinación para todos. Además, hay un diálogo complejo incluso con las mujeres (parte del MME) y también con otros actores estatales.
Transversalización.
No existe suficiente capacidad institucional para transversalizar el enfoque de género, pero actualmente la CT está diseñando varios planes o alternativas para ensayar cuál de ellas permitirá mirar la funcionalidad en lo territorial. La transversalización está mirada desde la ejecución del Plan Plurinacional del Buen Vivir (antes conocido como Plan Nacional de Desarrollo) y del Plan de Igualdad de Oportunidades, que al ser políticas de Estado deberán ser cumplida sus metas, indicadores y resultados, desde un proceso que cumplirá los objetivos (triple RRR):
• Reconocimiento de las Mujeres
• Redistribución de la Riqueza
• Representación
El Sistema Nacional Descentralizado de Participación será el que permitirá viabilizar la transversalización a nivel institucional.
Ubicación de los CNI.
• La ubicación que tendrían los CNI serían por encima de los Ministerios Coordinadores y por debajo de SENPLADES, Secretaría de la Administración Pública y Consejo de Planificación.
• CNI a nivel territorial
• Las demandas de la sociedad civil en todos los Consejos se viabilizarán en los distintos niveles de gobierno a través de Comités Consultivos, sin voto o capacidad de decidir.
Ley de Participación y Ley de Igualdad
• Se ha propuesto sacar del proyecto de la Ley de Participación la normativa que regula los CNI.
• La Ley de Igualdad estará a cargo del Ministerio de Justicia.
Temas que requieren profundización y no resueltos.
• Representatividad: Criterios para la incorporación de las mujeres para el directorio Se dijo que hay acuerdo entre las mujeres sobre estos criterios: diversidad sexual, origen territorial por regiones y/o urbano-rural, de pueblos y nacionalidades y edad, pero además que cumpla con un perfil en el que es crucial la representación
• Presupuesto para el futuro CNI
• Mecanismos para hacer vinculante (obligatoria) y exigible el cumplimiento de políticas a favor de las mujeres e igualdad de género.
Solicitud de la CT a AFC
• La necesidad de contar con opiniones para los criterios en base a los cuales se elegirán a las representantes del Movimiento de Mujeres al directorio del CNI.
• La necesidad de contar con insumos para la futura Ley de la Igualdad.