Siguenos por mail

jueves, 25 de enero de 2007

Las mujeres ecuatorianas y la Asamblea Constituyente

Tal como fuimos las primeras de América Latina en exigir y ejercer el derecho al sufragio, en 1929, hoy podemos constituir otro ejemplo mundial en este sentido, si participamos decididamente y logramos que se respete lo establecido en el estatuto para la conformación de la Asamblea Constituyente y en el artículo 58 de la Ley de Elecciones, que postulan 50% de mujeres en las listas de candidaturas, en forma alternada y secuencial. Es decir, una a uno o viceversa. !!!Al fin la paridad!!!!

Entre las atribuciones de la Asamblea Constituyente de plenos poderes, la Asamblea de Mujeres de Quito plantea que en la nueva Constitución:

- se ratifiquen y profundicen los derechos de las mujeres logrados hasta la actualidad;
- se consagre el Estado laico;
- se reestructuren las instancias de control del estado y se reforme los mecanismos de designación de sus autoridades con base a méritos, probidad ética, apartidismo y paridad;
- se establezcan mandatos, leyes y políticas públicas solidarias, equitativas y soberanas

Llamamos a las mujeres y hombres del país, a encontrar en la Asamblea Constituyente una gran oportunidad histórica para autodefinir y construir ciudadanía plena e igualitaria. Llamamos a que en lista única de los movimientos sociales se postule a mujeres negras, indígenas, mestizas, obreras, campesinas, lesbianas, etc.,de diversas profesiones y edades, con un serio compromiso con la equidad. Llamamos, por último, a participar y encontrarnos en eventos pre-constituyentes para aprender a construir juntas/os esta Patria y Matria democrática y libre de discrímenes.

Por la Asamblea de Mujeres de Quito

Bertha Arias, Zaida Betancourt, Solanda Goyes, Miriam Játiva, Blanca Llumiquinga, Patricia Palacios, María Quintero, Eulalia Reyes, María del Pilar Troya

MANDATO POLITICO DE LAS MUJERES (imagen)