jueves, 25 de enero de 2007

Las mujeres ecuatorianas y la Asamblea Constituyente

Tal como fuimos las primeras de América Latina en exigir y ejercer el derecho al sufragio, en 1929, hoy podemos constituir otro ejemplo mundial en este sentido, si participamos decididamente y logramos que se respete lo establecido en el estatuto para la conformación de la Asamblea Constituyente y en el artículo 58 de la Ley de Elecciones, que postulan 50% de mujeres en las listas de candidaturas, en forma alternada y secuencial. Es decir, una a uno o viceversa. !!!Al fin la paridad!!!!

Entre las atribuciones de la Asamblea Constituyente de plenos poderes, la Asamblea de Mujeres de Quito plantea que en la nueva Constitución:

- se ratifiquen y profundicen los derechos de las mujeres logrados hasta la actualidad;
- se consagre el Estado laico;
- se reestructuren las instancias de control del estado y se reforme los mecanismos de designación de sus autoridades con base a méritos, probidad ética, apartidismo y paridad;
- se establezcan mandatos, leyes y políticas públicas solidarias, equitativas y soberanas

Llamamos a las mujeres y hombres del país, a encontrar en la Asamblea Constituyente una gran oportunidad histórica para autodefinir y construir ciudadanía plena e igualitaria. Llamamos a que en lista única de los movimientos sociales se postule a mujeres negras, indígenas, mestizas, obreras, campesinas, lesbianas, etc.,de diversas profesiones y edades, con un serio compromiso con la equidad. Llamamos, por último, a participar y encontrarnos en eventos pre-constituyentes para aprender a construir juntas/os esta Patria y Matria democrática y libre de discrímenes.

Por la Asamblea de Mujeres de Quito

Bertha Arias, Zaida Betancourt, Solanda Goyes, Miriam Játiva, Blanca Llumiquinga, Patricia Palacios, María Quintero, Eulalia Reyes, María del Pilar Troya

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola
Patricia Palacio; Por favor, discúlpame por utilizar este medio para encontrarte - El problema es que tengo dos correos electrónicos tuyas que aparentemente ya no funcionan porque rechazan mis correos. Quería discutir las posibilidades de cooperar en futuros proyectos. No sé si te acuerdas de mí pero nos conocimos en el encuentro de URB-AL en Valparaíso (octubre de 2006) y últimamente en Málaga (octubre de 2007). ¿Si ves este mensaje serías por favor tan amable de mandarme un correo a ach AT southdenmark.be?
¡Espero que te encuentres muy bien!
Atentamente Ann Caroline Hansen, Municipalidad de Esbjerg, Dinamarca