miércoles, 26 de julio de 2006

PROPUESTA DE REFORMA POLITICA

PROPUESTA DE PREGUNTAS PARA CONSULTA POPULAR
ASAMBLEA DE MUJERES DE QUITO


Si bien la propuesta completa sobre reforma política de la Asamblea de Mujeres de Quito es más amplia, la sintetizamos en estas preguntas para la Consulta Popular que se trató de llevar a cabo el año anterior (2005). La formulación de las preguntas resume globalmente nuestras intenciones de reformas y cambios.

I. REFORMA POLÍTICA

1. ¿Autoriza Usted al Estado a hacer una reforma política que, bajo los principios constitucionales de equidad entre mujeres y hombres y promoción de la ciudadanía plena, modifique el sistema de representación, la ley de elecciones, la ley de partidos políticos, la ley de gasto electoral, las leyes de régimen provincial y municipal y reestructure los organismos legislativos, judiciales y de control de modo que permita la participación paritaria de las mujeres y la participación mayoritaria de organizaciones ciudadanas no partidistas?
[1]

2. ¿Exige usted al Estado, bajo los principios constitucionales de igualdad de oportunidades, derechos y deberes, la implementación de todos los acuerdos e instrumentos internacionales ratificados por el Estado que garantizan los derechos de las mujeres?

3. ¿Exige usted al Estado Ecuatoriano que las políticas públicas y el Plan Nacional de Desarrollo sean elaborados con participación ciudadana?


II. REFORMA ECONOMICA Y SOCIAL

4. ¿Autoriza usted a hacer una reforma económica que, bajo los principios de
redistribución y equidad, considere a las y los pobres como prioridad,
garantice la seguridad alimentaria de toda la población y destine 50% del
presupuesto nacional a políticas públicas que posibiliten el pago de la
deuda social: educación, salud, empleo y vivienda dignos?

5. ¿Prohíbe usted al Estado la privatización de los recursos y servicios
estratégicos siguientes: petróleo, agua, electricidad, gas, telecomunicaciones, así como la venta / apropiación externa de recursos genéticos (bio-piratería) y culturales?


III. POLÍTICA INTERNACIONAL

6. ¿Exige usted, bajo principios constitucionales de soberanía, seguridad, dignidad nacional y con el fin de profundizar la democracia que el Tratado de Libre Comercio con EEUU (TLC) y/o el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) sean aprobados o negados vía Consulta Popular?

7. ¿Exige usted al Estado ecuatoriano la no renovación del convenio con Estados Unidos para el uso de la Base Militar de Manta y el no involucramiento del Ecuador en el Plan Colombia?

Detalle de la Pregunta 1

A. ¿Autoriza Usted que los siguientes organismos sean conformados por personas elegidas en un concurso público de merecimientos, respetando el criterio de equidad entre mujeres y hombres?:
- Corte Suprema de Justicia
- Tribunal Constitucional
- Tribunal Supremo Electoral
- Consejo de la Judicatura
- Contralor/a General del Estado
- Defensor/a del Pueblo
- Fiscal General de la Nación
- Procurador General del Estado

Se conformarán sendas comisiones calificadoras con representantes de los siguientes organismos de la sociedad civil:
- Medios de comunicación
- Cámaras de la producción
- Organizaciones de Derechos Humanos
- Organizaciones de trabajadores/as, indígenas y de afrodescendientes
- Organizaciones nacionales de mujeres
- Colegios profesionales
- Universidades

B. Autoriza Usted a modificar el sistema electoral y de representación para garantizar una mayor participación ciudadana con equidad entre mujeres y hombres en los siguientes términos:
1) Vigencia de la cuota electoral de mujeres para garantizar la participación de un 50% de candidatas en forma alternada y secuencial si se mantiene el sistema de listas, o el 50% como candidatas en cualquier otro sistema electoral que se adopte.
2) Inclusión de sanciones específicas para los que violen el principio de equidad de género en la participación político electoral.
3) Elección personalizada de candidatos/as, suprimiendo las listas de partidos y movimientos políticos.
4) Respaldo de firmas equivalentes al 1% de electores/as de la jurisdicción respectiva en la que se postulen candidatos/as tanto de partidos y movimientos políticos como de ciudadanos/as independientes; o en su defecto, realización de elecciones primarias dentro de los partidos y/o movimientos con la participación de al menos 1% de empadronados/as.
5) Utilización del financiamiento estatal en la promoción pública equitativa de candidatos y candidatas a través de los medios de comunicación y no entregarlo a los partidos políticos
6) Prohibición de la publicidad pagada de obras de Municipios y Consejos Provinciales de aquellas corporaciones cuyos titulares se candidaticen a la reelección y de cualquier publicidad con el nombre o imagen del candidato o candidata en los (3) meses anteriores y durante el período de campaña electoral.
7) Prohibición de la promoción pagada de candidaturas antes del periodo oficial de campaña electoral.
8) Ampliación de la revocatoria del mandato al Presidente y Vicepresidente de la República, por incumplimiento de las Políticas Públicas y Plan Nacional de Desarrollo definidos participativamente, además de las causales para juicio político establecidas en el art. 130, numeral 9 de la Constitución Política del estado.
9) Ampliación de la representatividad ciudadana de los Cabildos Ampliados y de las Asambleas Provinciales con la inclusión de un/a representante de las siguientes instituciones en cada jurisdicción cantonal y provincial: universidades, organizaciones barriales, cámaras de la producción, organizaciones de trabajadores/as, organizaciones de indígenas, afrodescendientes y campesinos, organizaciones de mujeres, colegios de profesionales, organizaciones artesanales, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de personas discapacitadas, instituciones educativas primarias y secundarias, asociaciones cívicas registradas en la municipalidad, asociaciones culturales y de otro tipo registradas en la municipalidad. Estos/as representantes serán adicionales a los establecidos en la Ley de Régimen Municipal y Régimen Provincial y serán designados por sendos colegios electorales convocados por el Tribunal electoral provincial respectivo.
10) Ampliación de las atribuciones de los Cabildos Ampliados y de las Asambleas Provinciales, además de las previstas actualmente, a las siguientes: participar la planificación anual del Municipio o Consejo Provincial, conocer los informes de gestión de acuerdo a indicadores de cumplimiento y emitir pronunciamientos sobre la misma con las recomendaciones pertinentes. Entre las recomendaciones podrá formular la de remoción del Alcalde o Prefecto, según el caso, antes de la terminación del periodo para el cual fue electo, por incumplimiento de su plan de trabajo, recomendación que será viabilizada a través del procedimiento de la revocatoria del mandato previsto en la Constitución y la Ley.
[1] Ver en al final como se especifica esta pregunta

No hay comentarios: