viernes, 11 de mayo de 2007

PROPUESTA DE NUEVA CONSTITUCION

Hemos elaborado una propuesta de nueva Constitución en la cual hemos volcado todas nuestras ideas para lograr avances en los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Si desea recibir una copia de la propuesta, que es demasiado pesada para colgarla aquí, por favor escriba a asambleamujeres@yahoo.com

Las principales CAMBIOS CONSTITUCIONALES que proponemos desde esta perspectiva se resumen abajo. Cabe destacar que en la propuesta de reforma política que es una de las primeras entradas de este blog se pueden consultar nuestros planteamientos respecto de la parte orgánica de la Constitución.

TEMAS GENERALES

· Establecimiento explícito de que el Ecuador es un Estado Laico.
· Establecimiento, a nivel constitucional, de una nueva visión del principio de igualdad, de tal manera que la garantía del Estado para la igualdad entre todos y todas se oriente a lograr la IGUALDAD DE HECHO O DE FACTO, REAL para lo cual debe reconocer las diferencias de los/as ciudadanas y de la obligación de adoptar medidas de acción positiva, afirmativa o discriminación inversa para compensar situaciones históricas de discriminación. (23.3).
· Desarrollo de la personalidad modificando los patrones culturales basados en prácticas sexistas, machistas y patriarcales.
· Lenguaje inclusivo, sin sesgo de género.


PARTE DOGMATICA DE LA CONSTITUCIÓN

DE LA FAMILIA
· Reconocimiento y protección de las distintas formas de familia.
· Reconocimiento de la unión de hecho entre dos personas.
· Reconocimiento y valoración del trabajo doméstico dentro de la sociedad conyugal (casos de matrimonio) y dentro de la sociedad de hecho (en uniones de hecho).
· Imputación al haber conyugal del cónyuge agresor los costos de recuperación de las víctimas de delitos sexuales o violencia intrafamiliar, en caso de no existir otras formas de cobro.
· Garantía de protección, restitución de derechos e indemnizaciones económicas a integrantes de la pareja y familia víctimas de violencia intrafamiliar o delitos sexuales.

DE LA SALUD / DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
· Eliminación del derecho a la vida desde la concepción porque ello contraviene las investigaciones científicas sobre el momento en que existe vida o concepción.
· Establecimiento de la prioridad de los derechos, la salud y vida de la madre gestante por sobre la del óvulo fecundado hasta las 10 semanas.
· Educación para la sexualidad.

DERECHO DE ACCESO A LA JUSTICIA
· Garantía de protección especial a las víctimas de delitos sexuales y violencia de género.
· Mandato de que la ley establezca un procedimiento especial, expedito y eficaz para el tratamiento, resolución y sanción de casos de violencia intrafamiliar, violencia de género y delitos sexuales.
· Determinar como delitos execrables el asesinato, los delitos sexuales, la violencia de género, la trata y tráfico de personas, la esclavitud sexual, el embarazo forzado, la prostitución forzada, la unión forzada, el trabajo doméstico forzado, la explotación sexual comercial, la corrupción y el secuestro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aclarenme algo..proponen derecho al aborto, familia formada por homosexuales, gays, transgeneros, adopcion de niños por estos...que bien... ...las felicito...solo le falta legalizar la eutanasia y legalizar la zoofilia y me olvidaba...tengo 40 años y me encantan los niños de 10 años maximo hasta 14....pueden agregar eso tambien? iuyy y si pudieran legalizar la marihuana con un toquecito de coca...mejorrrr...muak!

Pedro

AMQ dijo...

Respecto del comentario anterior, más allá de su opinión, es imperdonable la confusión conceptual manipuladora que quiere hacer entre derechos humanos, perversiones y delitos.

Los derechos sexuales y los derechos reproductivos, parte integral de los derechos humanos están consagrados en múltiples convenciones internacionales en la materia, lideradas por la ONU y firmadas por el Ecuador. El derecho a la libre opción sexual está garantizado en el artículo 23 de la Constitución ecuatoriana actual y en varios otros artículos los derechos a decidir libremente si, cuando y cuántos hijos tener.

La pederastia y la zoofilia son perversiones y delitos y como tales deben ser sancionados. El consumo de drogas no es un derecho humano y si un delito en algunos casos, no en todos, como sabemos el alcohol y el cigarrillo son drogas legalizadas.

Lamentable la intención de crítica sobre la base de descalificaciones irrespetuosas de la dignidad humana y sin ningún fundamento. Hubiera sido interesante que proponga argumentos razonados para iniciar un debate que podría ser no solo interesante sino fructífero.