domingo, 18 de noviembre de 2007

SOBRE INTENTO DE CONDENAR A MUERTE A MUCHAS MUJERES

Quito, 18 de Noviembre de 2007


Señor Economista
Rafael Correa Delgado
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

Señor Arquitecto
Jorge Cevallos Macías
PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL

Señor Ingeniero
Miguel Alejandro Castro Mancero
PRIMER VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL

Señora Doctora
Tania Patricia Massón Fiallos
PRESIDENTA DE COMISIÓN ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y PENAL (E)

Sres/as Diputados-as del Congreso Nacional del Ecuador


De nuestras consideraciones:

Actualmente el Congreso debate la posibilidad de eliminar el aborto terapéutico del Código Penal.

Aborto terapéutico es el que se hace o bien para salvar la vida de la madre o bien en el caso de fetos inviables.

En el Ecuador, de acuerdo al Código Penal el aborto está permitido (no penalizado) solo en dos casos: para salvar la vida de la madre o en caso de violación de mujer idiota o demente, en ambos casos previo informe médico que demuestre la situación. Es decir, se realiza en caso que la madre corra peligro de muerte y se esté seguro que el bebé también morirá durante el parto. También se realiza en caso que la vida de la madre esté en peligro inminente y el médico no tenga alternativa por no poder salvar a ambos o si la madre discapacitada mentalmente ha sido violada.

Prohibir el aborto terapéutico significa entonces, en la práctica, condenar a mujeres a la muerte. Si se puede salvar la vida de la madre practicando un aborto porque es mejor permitir que muera?

Los avances médicos permiten ahora salvar vidas, es que debemos todas y todos las creyentes y las que no lo somos (recordemos que el estado ecuatoriano es laico) someternos al destino, lo que algunas iglesias suponen es la voluntad de dios, y esperar morirnos pudiendo salvarnos? El aborto terapéutico no obliga a las mujeres a abortar, brinda un recurso, el mínimo para salvaguardar el derecho a la salud y el derecho a la vida de las mujeres. Cada mujer puede decidir libremente si opta por el o no.

Nicaragua cumplió un año de la derogación del aborto terapéutico, lo que ha significado, 17 muertes de mujeres, 12 se han suicidado, algunas tenían un embarazo ectópico (fuera del útero) y mola hidatiforme y los médicos se negaron a brindarles una atención de calidad, por la prohibición del aborto terapéutico.

Esperamos que ustedes no tomen una decisión como esta y se abstengan de ser cómplices en la muerte de muchas mujeres. Que no sancionen como ley la violación del derecho humano más básico consagrado en la Carta Internacional de los Derechos Humanos y en las constituciones de todos los países: el derecho a la vida, el que además dicen defender.

Las mujeres que están en riesgo de su vida por un embarazo son en su mayoría mujeres de escasos recursos que no acceden a la educación suficiente ni a los servicios de salud, y por ello se embarazan riesgosamente. Criminalizarlas por intentar salvar su vida es un doble castigo: en riesgo y muertas solamente por ser pobres.

Por la defensa del derecho a la vida de las mujeres, nos mantendremos vigilantes de sus decisiones.

ASAMBLEA DE MUJERES DE QUITO

Solanda Goyes Q. Ma. del Pilar Troya F. Patricia Palacios P.


Silvia Vega U. Liliana Durán A. Bertha Arias


Blanca Llumiquinga Emma Ortega Leonor Fernández


Zaida Betancourt Janeth Santamaría María Quintero



Cc. Señora Doctora
Ximena Abarca
DIRECTORA EJECUTIVA DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES

No hay comentarios: