jueves, 25 de octubre de 2007

JOVEN INMIGRANTE ECUATORIANA GOLPEADA EN BARCELONA

BOLETIN DE PRENSA

Nosotras, integrantes de la Asamblea de Mujeres de Quito, ante los atropellos sufridos por la compatriota ecuatoriana en días pasados mientras se transportaba en el metro de la ciudad de Barcelona, manifestamos:

1. Nuestro frontal repudio a actos de violencia que evidencian conductas claramente discriminatorias que dan cuenta de una cultura irracional y de marcada xenofobia frente a las y los inmigrantes.

2. Felicitar y respaldar la decisión de la Cancillería de iniciar procesos judiciales en contra del agresor.

3. Adherirnos a las voces de exigibilidad frente a hechos de evidente violencia y maltrato inspirados en el machismo y en la xenofobia que merecen ser socialmente rechazados y judicialmente sancionados para evitar que, en el futuro, se naturalicen dando cabida a la violencia absurda que avergüenza a la democracia y menoscaba la calidad de estado de derecho que ha caracterizado a España desde su retorno a la democracia.

4. Vigilar el curso de estas acciones judiciales y políticas para evitar la impunidad y sentar precedentes que impidan la reedición de episodios de odio y violencia como este.

5. Solidarizarnos con nuestra compatriota y con tantas y tantos ciudadanos del mundo quienes, por ejercer un derecho legítimo, como es la migración, sufren violaciones de otros de sus derechos.

6. Exigir al gobierno español, el tratamiento integral de la joven víctima de violencia racista y de género, de tal forma que se haga efectivo el derecho a la reparación.

7. Insistir en la necesidad de una sostenida política bilateral, que sobre los principios de la reciprocidad, desarrolle iniciativas de sensibilización en pro de garantizar el respeto y promoción de los derechos de la significativa comunidad migratoria ecuatoriana.

Dado en Quito, a los 24 días del mes de Octubre del 2007

No hay comentarios: