domingo, 29 de marzo de 2009

El CONAMU y el nuevo Consejo de Igualdad

Breves apuntes para una reflexión

Ha transcurrido ya una década desde la constitución del Consejo Nacional de las Mujeres, instancia creada por las mujeres organizadas en la perspectiva de fortalecer, potenciar y continuar con la tarea de posicionamiento de los derechos de las mujeres y la igualdad de género a nivel público y político.

El funcionamiento del CONAMU no ha sido aún cabalmente evaluado, ni por las mujeres y sus organizaciones ni por el Estado. El desafío de detenernos a mirar en forma objetiva los hechos y las cifras sobre los avances y limitaciones en el diseño e implementación de las políticas públicas y el ejercicio real de derechos de las mujeres sigue vigente.

Se puede señalar que esta instancia estatal conformada con la participación social de las mujeres (a través de la presencia de tres organizaciones nacionales en su directorio) nos ha colocado a las organizaciones de mujeres en frecuente controversia y conflicto de intereses y de posiciones en torno al rol del Estado en general, al rol del CONAMU en particular y al rol del movimiento de mujeres en el proceso de desarrollo de políticas públicas a favor de las mujeres y de la igualdad de género. Reconocemos sin embargo, el rol que ha cumplido, dadas las dificultades que hemos tenido y que tenemos como movimiento de dialogar entre nosotras y de establecer niveles mínimos de coordinación que no estén mediados por el CONAMU.

El escenario de organizaciones de mujeres y feministas presentes actualmente en el país difiere del que teníamos hace 10 años. Como es lógico han surgido nuevas organizaciones, algunas de las que existían se han debilitado, otras se han fortalecido, pero sobre todo, el movimiento se ha diversificado.

Por todo ello, creemos que cabe preguntarnos varias cosas. Primero, si el CONAMU ha mantenido y mantiene relaciones de autonomía y de dialogo con la diversidad de expresiones de movimientos de mujeres. Segundo, repensar temas como la representación y la representatividad del movimiento de mujeres en la estructura actual del CONAMU. Sobre todo para el desarrollo de propuestas que nos permitan construir la nueva estructura de funcionamiento del nuevo Consejo de Igualdad (¿de Mujeres? o ¿de Género? y ese es otro punto de debate fundamental) y la forma de integración de sus miembros de acuerdo a principios de alternabilidad, participación democrática, inclusión, representación regional y pluralismo como lo contempla la Constitución vigente. De ahí la pertinencia de evaluar al quehacer del CONAMU. No se puede vislumbrar el futuro sin analizar el pasado y el presente!

Durante estos años de funcionamiento el CONAMU se ha mantenido en general bastante fuera del quehacer partidista. Sin embargo ahora esta autonomía institucional está en riesgo por la injerencia de grupos de poder del gobierno actual que al parecer estarían buscando un uso político partidista de la institución.

Está en riesgo también la capacidad de lograr una mediana objetividad, necesaria para analizar el funcionamiento institucional y organizacional y medir los avances y limitaciones en el diseño e implementación y evaluación de políticas públicas y en el ejercicio de los derechos de las mujeres. Se escuchan posiciones un tanto dogmáticas entre la mayoría de las organizaciones que hoy ocupan cargos de representación en el Directorio del CONAMU, al señalar que antes del actual gobierno el CONAMU respondía a políticas neoliberales y que actualmente responde a políticas populares y revolucionarias para las mujeres.

Amerita entonces valorar también ¿cuáles de las políticas y estrategias desarrolladas anteriormente por el CONAMU respondieron a políticas neoliberales y cómo actualmente la institución ha logrado o pretende lograr, a través de la nueva instancia por crearse, la formulación, transversalización, observancia, seguimiento y evaluación de las políticas públicas relacionadas con las temáticas de género bajo los principios de políticas populares y revolucionarias? Sorprende la ausencia de propuestas al respecto.

El reto mayor entonces se resumen en evaluar el camino recorrido para enfrentar objetivamente los nuevos desafíos constitucionales que nos permitan contar con una instancia estatal fortalecida para avanzar en el ejercicio de nuestros derechos y con una ciudadanía activa y propositiva para la vigilancia del funcionamiento de esta nueva estructura.

Proponemos que esa evaluación y la discusión sobre la conformación del nuevo Consejo incorporen la mayor diversidad posible de voces del movimiento de feminista y de mujeres. Que el debate se haga de forma pluralista, abierta y democrática, no partidista ni excluyente. Aquí, como Asamblea de Mujeres de Quito, abrimos apenas un pequeño espacio, que esperamos pueda ser enriquecido con los aportes de todas.

1 comentario:

Corruptos dijo...

Por favor revisen esto:

http://www.diariolosandes.com.ec/content/view/14576/2/
———————————————————————————————————-

Vehículo oficial fue encontrado en mal estado en una mecánica
viernes, 22 de mayo de 2009
HALLAZGO. Representantes de los medios de comunicación fueron recibidos con una lluvia de piedras cuando intentaban realizar nuestro trabajo.
Según versión del Director de la Regional 6 de la Contraloría General del Estado, Miguel Galán Sánchez, ayer se encontró en una mecánica al carro de uso personal del gobernador de la provincia, Pablo Morillo, que se encontraba desaparecido desde el sábado anterior.
La noche del jueves último empezaron a circular rumores en el sentido de que dicho vehículo sufrió un accidente a la altura de los moteles la noche del pasado fin de semana. Desde aquella ocasión, el Chevrolet Gran Vitara, color rojo y propiedad del Estado, no aparecía.
Ayer al medio día, los medios de comunicación fueron alertados en el sentido de que dicho automotor fue encontrado en una mecánica donde enderezan y pintan carros. En efecto, durante una visita al lugar se comprobó que el Gran Vitara se encontraba en una mecánica ubicada entre las calles Argentinos y Asunción, casi esquina; cuando se intentó sacar un registro fotográfico, un empleado de la mecánica cerró la puerta.
No obstante, desde otrro ángulo del exterior se logró fotografiar al vehículo, instantes en los cuales apareció el propietario del taller quien se dedicó a lanzar piedras al periodista de Diario LOS ANDES.
Por la tarde, aproximadamente a las 15:30, apareció el director de la Regional de la Contraloría, Miguel Galán, quien trató de ingresar con la Policía a la mecánica para retirar el vehículo pero sin resultados, toda vez que el dueño del lugar le exigió una orden judicial para permitirle entrar. Hasta bien entrada la tarde, esa orden judicial no llegaba, aunque se pudo observar que el vehículo, que en la mañana estaba en los patios de la mecánica, ahora estaba meido oculto en un garaje. 05